Página de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 34

página 4

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

TEATRO PARA TODOS EN SANTA LUCIA - CONSTITUCIÓN
La compañía de Teatro de Robres hizo disfrutar a los calcenarios con la representación de El Florido Pensil. Esta obra hace un repaso, en calve de humor, de la educación nacional-católica que durante años dominó  España.
Muchos de los presentes sabían, como si fuera ayer, las preguntas del catecismo y con un rictus de amargura recordaban los malos tratos sufridos en la escuela. De todas maneras, lo importante es que, parece, que eso ha pasado y que los calcenarios que llenaban a rebosar el salón de baile disfrutaron de los lindo; mayores y pequeños, aunque éstos estaban algo más descolgados a la hora de entender lo que sucedía en el escenario.
Para Santa Lucía-Constitución de 2007, el ayuntamiento ha solicitado una nueva subvención y ya se ha contactado con la misma compañía para que, en caso de que las ayudas sean concedidas, puedan venir a Calcena con otra obra.
Una vez más se pusieron en evidencia las dificul tades de acceso a la plaza D. Severino Aznar, pues el furgón de la compañía no pudo pasar hasta el arco y hubo que transportar el "atrezzo" a mano.


APOYANDO A LOS VECINOS; LUCHANDO POR NOSOTROS

El 11 de febrero, componentes de la Asociación estuvieron presentes en la II Marcha contra la mina de Borobia. En total, acudieron unas 500 personas, bien por sus medios, bien en autobuses fletados desde Calatayud, Zaragoza y Soria. El tiempo fue infernal: lluvia, viento, niebla, frio... que no impidieron que todos los calcenarios llegaran al final ­como no podía ser de otra manera. En Borobia se comió en el pabellón ­el mismo que sirve de avituallamiento para la Calcenada- y vuelta para casa.
Respecto a la mina de magnesitas, el desarrollo de los acontecimientos es imprevisible, pues hay mucho dinero por medio y el Gobierno de Castilla-León, allá en Valladolid, está muy lejos de Borobia que, de nuevo, se convierte en la extremadura castellana.

 

Hola a todos, me llamo Mayte y soy una nueva "vecina" de Calcena junto con mi marido Pedro y mi hijo Víctor. Muchos de vosotros, creo ya nos conocéis y otros, con el tiempo, espero que nos conozcamos.
El motivo de escribir es para comentaros el porque he decidido ir a Calcena y no a otro pueblo.
1.-Creo que Calcena es un pueblo con unos alrededores bastante bonitos, casí privilegiados. Abrir las ventanas y poder ver el paisaje que rodea al pueblo, ver las montañas, ver el verde del campo .... En fín, te hace sentirte, tranquilo y sereno. Sobretodo después de haber estado toda la semana en la ciudad trabajando, estresado de un sitio para otro. Creo que es una maravilla, de verdad.
2.- Sus gentes. Es verdad, que la primera vez que fui a Calcena, fue con un amigo y su familia, y eso te abre ya de por si muchas puertas (sobretodo si el amigo es el petardo de José Luis Royo, "joer" que pesadilla, él no es que sea gordo no, solo es ancho de hueso pero tiene un corazón que no le cabe en el cuerpo, eso si, pesado como nadie, menos mal que Charo es un encanto. todo esto es broma) pero creo que es un pueblo que te acoge, se abre (unos más que otros, por supuesto) y no te hace sentir extraño.
Sobretodo Kike, que con Pedro ha hecho "unas migas" ...
Así que vosotros, en general, y los alrededores en particular, habéis hecho que nos decidamos a probar si somos mi familia y yo, rurales o no.

Gracias en general, a todo Calcena.

Mayte

PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO.
SE PLANTA EL MAYO

     Ya no se colocaron cencerros o latas en su copa cómo se hacía antes para dar la tabarra con el aire. Tampoco se le quitó la corteza para que nadie pudiera subir. Pero la gente del pueblo retomó un año más la tradición y trajeron el mejor chopo desde la chopera del pueblo y lo plantaron en la plaza con gran maestría y jugando con las sogas y el equilibrio. Ahora nadie se va a la mili, pero quizás pudiera ser que los jóvenes quintos de las distintas peñas retomaran la tradición y todos los años se juntará para seguir plantando el mayo, como signo de continuidad y esperanza de nuestro pueblo.

MANDA TUS COLABORACIONES AL ECO DEL ISUELA:
fernandoblanca2@hotmail.com

página anterior                                                                              página siguiente