Página de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 34

página 6

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

TRISTE SEMANA SANTA 2007

Por la ausencia de seres queridos, por el clima, por la poca asistencia a las procesiones, por la falta de un cura párroco conocido… por muchas cosas, esta Semana Santa ha sido más triste que otros años.
El Cristo de la Cama recorrió las calles de Calcena gracias a que su peso se ha reducido en unos 25 kg. recortando la base de madera. De nuevo no salieron los tambores que, aunque alguno los considere profanos, dan vistosidad y solemnidad a las procesiones, características que no son ajenas a la religión, pues son cuidados aspectos de la liturgia; seria muy importante que se reiniciara la tradición. De hecho, dos bombos y un tambor fueron donados a la asociación con el fin de quien quisiera pudiera tocar; guardados están. Afortunadamente, no falto la ilusión de los niños que deseaban tocar las matracas y carraclas. Probablemente sea mejor fomentar esta tradición y contar con la ilusión de los pequeños, que en su inocencia solo ven la parte positiva de las cosas. Se utilizaron matracas muy antiguas que de roble están hechas y permanecen depositadas en la Iglesia. También se han fabricado matracas nuevas por parte de algún calcenario y que salen en las procesiones.

MAS VALE TARDE QUE NUNCA. Las comunicaciones, otro gran problema.

Por fin, después de casi un año y suponemos numerosas peticiones del Ayuntamiento se ha retirado la piedra que había caído en la carretera, cerca de la curva del Batán. Seremos pocos, pero en caso de accidente nuestros huesos valen como los del que más.
Los calcenarios estamos acostumbrados a las curvas e incluso nos gustan, pero la gente de fuera echa pestes de las condiciones de nuestras comunicaciones. Ahora, Calcena se encuentra en la cola del Valle del Isuela, aislado de Borja, con malas carreteras con Illueca y con una única salida a la meseta castellana, a través de Beratón, que no precisa comentarios; en resumen, se encuentra muy aislada.
Quizás la salida natural sea por la carretera de Oseja, con 16 km hasta la de Aranda, y donde se podría encontrar el apoyo del pueblo hermano de Oseja. Sabemos que el Ayuntamiento se preocupa de ello. En cualquier caso, si se arregla dicha carretera, habría que respetar el encanto del barranco de la Ujosa, evitando actuaciones como la de la pista a la Cueva Honda, de tan poca

utilidad y que tanto afean la vista. Si en algún momento se pensara en mejorar los aparcamientos para los escaladores que van viniendo, quizás fuera mejor hacerlo fuera del barranco y más cerca del pueblo, pues siempre será más fácil que hicieran algún gasto en Calcena.

RECICLAR EN CALCENA

EN UN FUTURO TENDREMOS CONTENEDORES AMARILLOS PARA PLÁSTICOS. AHORA ESTÁN EN LA BIBLIOTECA PERO NO SE PUEDEN USAR DE CARA AL VERANO LO VEMOS UN POCO ESCASO. PUES EL PLÁSTICO Y LAS LATAS OCUPAN MUCHO VOLUMEN Y ESTOS RECIPIENTES SE LLENAN ENSEGUIDA.

 

CONSTITUIDA LA "AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COMARCA DEL ARANDA" CON SEDE EN CALCENA.

Con fecha 15 de marzo de 2007 tuvo lugar su inscripción en el registro de Asociaciones. Gracias al esfuerzo de los calcenarios, su sede estará en Calcena. A tal fin, el Ayuntamiento ha cedido para su uso una de las aulas del segundo piso de las escuelas.
Actualmente hay una 40 personas inscritas, muchos de Calcena, pero también de Brea, Illueca…. El presidente es Luis Miguel Sebastián, junto con Teresa, Javier Montero y José Tormes. Para recibir el carnet de Voluntario hay que realizar una serie de cursos, el primero de los cuales tuvo lugar en Calcena y estuvo orientado hacia los primeros auxilios. 22 personas lo completaron y todavía queda otro curso sobre las Bases de la Protección Civil.
El tener en Calcena la Agrupación de Voluntarios es muy importante, pues nuestro término municipal es muy abrupto, cada vez hay más visitantes y más riesgo de accidentes. La función de los voluntarios no es ir a solucionar los problemas, sino ayudar y orientar a quienes tienen la capacidad de hacerlo: bomberos, Guardia Civil.. Su área d actuación no será sólo Calcena, sino también la Comarca. En un futuro esperan que le llegue el material y los medios para ejercer bien su función.

PARA HACERTE VOLUNTARIO PUEDES LLAMAR AL TFNO 686383606 O AL CORREO ELECTRONICO: VOLUNTARIOS.ARANDA@ARAGON.ES

página anterior                                                                              página siguiente