Página de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 34

página 7

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

FELIX MARCO, CINCO LEGISLATURAS EN LA ALCALDIA
“LA GENTE DE CALCENA SE PORTA BIEN CON EL PUEBLO”

Acaban de celebrarse las elecciones municipales y Félix ha renovado como Alcalde. 20 años y cinco legislaturas bien merecen un repaso.
El Eco: Félix, ser alcalde de un pueblo pequeño lleva mucho trabajo ¿Por qué te has presentado estos años?
Félix: sobre todo, por cariño hacia mi pueblo, por intentar mejorarlo.

SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADO EL GESTIONAR LAS PISCINAS ESTE VERANO, SE LO PUEDE COMUNICAR AL AYUNTAMIENTO


El Eco: ¿Cómo ha cambiado Calcena respecto a tu primera legislatura?
Félix: Hay menos gente viviendo, pero está mas arreglado, se han mantenido los servicios y, es verdad, que se organizan más actividades.
El Eco: ¿Cuales son los proyectos del Ayuntamiento para esta legislatura?
Félix: Uno de los más importantes es mejorar las comunicaciones por Oseja hacia Illueca y Calatayud; se está trabajando en ello y se conseguirá. Se construirá un nuevo depósito de agua, se seguirán arreglando calles; se realizará la 2º fase de la acequia desde La Fuente hasta las piscinas; ya hay aprobado un dinero para construir un aprisco en el collado del Campo y se tiene intención de montar una “vía ferrata” que atraiga escaladores. Decir que, con la autorización de los propietarios, se ha intentado recuperar el manantial de la Balsa de la Cañada y a tal fin se ha obrado; esperemos que mane el agua.
 

El Eco: hay tres temas complejos: ¿qué opinas de construir un pabellón? ¿Qué solución ves para las escombreras del centro del pueblo? y, por último, parece el año pasado que la temporada de piscinas ¿este año abrirán antes?
Félix: vamos por partes. El pabellón no lo veo mal, pero es mucho gasto para aprovecharlo tres o cuatro días, incluido el mantenimiento; de todas maneras, si se puede conseguir dinero, se conseguirá. Las escombreras… es un tema muy problemático…hay muchos dueños… muy problemático. Las piscinas pienso que hay que abrirlas, más o menos, en parecidas fechas a las del año pasado.
El Eco: ¿hay alguna oferta para su apertura?
Félix: hasta ahora nadie ha dicho nada, pero si alguien desea gestionarlas este verano, se lo puede comunicar al Ayuntamiento.

El Eco: ¿Qué opinas de la ayuda que prestan los calcenarios en las actividades del pueblo?
Félix: la gente colabora mucho con Calcena; se porta inmejorable; bien de verdad. Con la ayuda de todos, yo confío en el futuro de Calcena.

 

***********************************************

CALCENADA DE PRIMAVERA 2007.
SE ELIGIÓ LA MEJOR DE LAS OPCIONES.


Este año, la Calcenada de Primavera iba a discurrir por unos de los parajes más bonitos y espectaculares de nuestro pueblo: Valdeplata, la Tonda, Valdeplata, Valle del Isuela. Durante semanas se trabajaron los permisos, señalizaciones, avituallamientos, inscripciones, seguros, asistencias… como siempre, primando la seguridad y previsión. Todo estaba dispuesto, pero llegado el fin de semana el tiempo no acompañaba. El día previo a la prueba llovía a mares y las previsiones metereológicas predecían un empeoramiento. En el recorrido previsto había una zona, comprendida desde el Collado Somero al Collado del Campo, donde en caso de accidente era muy complicada la evacuación. Por ello, había que tomar una decisión y teniendo en cuenta que nunca se debe de suspender, se eligió la más acertada, el “plan C”, el trazado recortado de la Calcenada de Otoño.
Cuando debido al mal tiempo se esperaban unas 100 personas, subieron a Calcena 380 que no causaron más trastornos a la organización, pues todo estaba previsto. Unos pocos se quedaron defraudados por el cambio del trazado, pero la mayoría lo comprendió y aceptó.
Los calcenarios, como siempre ¡olé!. La Calcenada sirviendo como motor para la unión de objetivos y refuerzo de amistad entre todos.
¡HASTA EL VERANO!

La Calcenada ayudará con el maillot a BTT CALCENA

NUEVO LIBRO DE "RED NATURAL DE ARAGÓN" COMARCA DEL ARANDA.
JUTTA EILBRACHT "PERSONAJE DE LA COMARCA".


PRAMES, CAI y el Gobierno de Aragón han publicado un nuevo libro de "Red natural de Aragón". En esta ocasión dedicado a la "Comarca del Aranda". Dado que Calcena y el Alto Isuela son los parajes mas espectaculares de la Comarca, Calcena casi el pueblo que más aparece; también hablan de la Calcenada, de las cuevas, senderos... Hacen referencia al Centro de interpretación y a su monitora Jutta, a quien nombran como “Personaje de la Comarca”. Desde luego que nos alegramos, pues es muy merecido y premio a su amabilidad, sabiduría y amistad.
Os recordamos que se han publicado otros libros donde también aparece Calcena de forma destacada. Si así es, no es casual, sino que “todos” estamos sabiendo vender nuestro pueblo, orientándolo hacia el disfrute de la naturaleza y los deportes de aventura. Solo resta que si vienen turistas, lo hagan por buenas carreteras, tengan donde dormir (albergue o casa de turismo rural), un bar donde acudir, una visita guiada a la Iglesia, actividades en el Centro de Interpretación, una piscina abierta donde bañarse… muchas cosas que son posibles.

página anterior                                                                              página siguiente