Página de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 34

página 8

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

MI OPINIÓN SOBRE EL ESCUDO

Queridos lectores:
No es mi intención crear polémica sobre el tema, pero dentro de mi ignorancia, sí deseo dar mi humilde opinión sobre la leyenda "Temed a Dios" que figura en la franja central de nuestro escudo y que algunos plantean el sustituir por otra más acorde con nuestros tiempos, aunque en algunos lugares ya aparece cambiado.
Según nos describe en su libro nuestro amigo y querido D. Nicolás, dicho escudo aparece por primera vez sobre el s. XVIII y, dado que en aquella época Calcena estaba dominada por el obispado de Tarazona, no es difícil pensar que dicho escudo nació en un sentido religioso.
En el último boletín de "El Eco del Isuela" nos dice J. Mª Tejero que el primer mandamiento de la Ley de Dios es contradictorio con esta leyenda porque, según él, Dios es amor y no le podemos temer; y es verdad, pero se olvida de que también dice "Amarás al prójimo como a ti mismo", y aquí es donde yo sitúo las palabras "Temed a Dios".
También nos lo apunta D. Nicolás en su libro diciendo que temer a Dios no es estar toda nuestra vida con miedo o temor, sino con respeto y amor hacia Dios y nuestros semejantes en nuestro quehacer diario.
Como os digo al principio, mi ignorancia sobre si está bien o mal sustituir la leyenda, no me permite dar una afirmación que esté a favor o en contra, pues para eso ya habrá personas expertas que lo podrían analizar, pero según mi manera de pensar, está más vigente que
nunca; por ello, os voy a dar mis argumentos con interrogantes que valen igual para creyentes y no creyentes:
.- ¿Acaso no deberían temer a Dios los que matan, sean por motivos de la índole que sea?
.- ¿Acaso no deberían temer a Dios los que se enriquecen a cuenta de aplastar cuanto encuentran a su paso?
.- ¿Acaso no deberíamos temer a Dios por lo egoístas y poco solidarios que somos?
.- ¿No es más cierto, que el único Dios que hoy existe es el dinero y que somos capaces de cualquier cosa, incluso matar, para conseguirlo?
.., y así podríamos ir enumerando más cosas. Por lo tanto, sigo pensando que dichas palabras están más en vigor que nunca, no sé si para ponerlas en un escudo o dónde... pero lo están.

José María Tormes

UN TEMA "ESPINOSO": LAS ESCOMBRERAS

Hace muchos años, las casas del centro del pueblo se hundieron o fueron derribadas por sus propietarios para evitar males mayores. Ahora tenemos una enorme cicatriz que atraviesa el casco urbano y que a nadie beneficia. Los antiguos propietarios piensan que tiene un terreno, pero realmente no tienen nada pues no obtienen beneficio ni camino de obtenerlo; las familias se amplían y al final no es de nadie. El Ayuntamiento no obtiene los debidos ingresos en forma de impuestos que la propiedad conlleva. Como el único suelo urbano libre son las escombreras, en Calcena no se pueden construir nuevas viviendas y resulta que muchos de los antiguos propietarios no tiene casa para poder subir al pueblo. Quizás fuera un problema para estudiar entre todos y encontrar una solución en los próximos años.

Pepe, Alejandro, Fidel y Santos en las Escuelas

 

De izquierda a derecha: Adoracion Blasco, Manuela Lopez, Apolonia Blasco, Bernardo Royo, Úrsula Ainaga y Jesús Ainaga

 

Cartografía del casco urbano disponible en www.comarcadelaranda.net

página anterior                                                                              página siguiente