Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 4

página 10

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13  

 

ACLARACION: el pasado mes de marzo Javier Hernández, periodista del Periódico de Aragón, nos solicitó algunos datos para hacer un artículo sobre Calcena. De la lectura del mismo, parece desprenderse que la Asociación Cultural ha "promovido" la construcción del Albergue en el Cuartel de la Guardia Civil. La realidad es que el único "promotor" es el Ayuntamiento de Calcena y la Asociación Cultural se ha limitado a apoyar este proyecto. A cada cual, lo suyo.  

 

el Periódico   Domingo, 28 de Marzo de 1993  

   

POR LAS RUTAS DE ARAGON  

FERNANDO RUIZ  

Parroquial de Calcena: interesante ejemplo de templo renacentista aragones  

la gente          9  

 

 

 

 

 

 

FERNANDO RUIZ  

En la otra cara del Moncayo la geología ha moldeado caprichosas formas

 

En torno a Calcena  

 

JAVIER HERNÁNDEZ

 

Existe otra vertiente aragonesa del Moncayo, lindando con la provincia de Soria, que oculta en su silencio no pocas sorpresas. Me estoy refiriendo al valle del Isuela, que une las estribaciones del macizo con el valle del Jalon. En torno a este curso se vertebran tierras pobres del macizo ibérico que van haciéndose cada vez más bravías a medida que remontamos el rio. A la altura de Calcena el paisaje ofrece una atractiva mixtura de vega y montaña; es una zona que fue ocupada en la era secundaria por aguas marinas y su relieve está determinado por el proceso de retirada del mar y los ecos de la subsiguiente orogenia alpina.

Resultado:     agujas, barrancos desfiladeros, cárcavas, farallones, las famosas cuestas, diacla­sas fallas, grutas, grietas y yacimientos minerales. Todo un mundo sugerente para los amantes del medio natural donde se pue­den practicar los deportes relacionados con la aventura. Aquí vamos a proponer con ese fin un puñado de itinerarios que pon­drán de relíve la riqueza de este entorno que parece a la mayoría aislado y remoto.  

A la ermita de San Cristobal:

para tomar contacto con este medio o si se dispone de poco tiempo —apenas se invierte una hora en el camino— esta es la excursión adecuada. Se asciende por un camino que sale atrave­sando el rio Isuela por la balsa de un deposito de agua. Desde aquí podremos regodearnos con la belleza abrupta de las agujas y peñas del Cabo y, una vez arriba, con la perspectiva que abarca la Sierra de la Virgen y los montes de Aranda

Rutas aptas para B.T.T. Calcena-La Plana, a través de encinas, sabinas y pinar A la Peña del Aguila ruta en la que se invierten tres horas y media si se hace a pie.

Las Peñas Albas: tomar un camino septentrional por las bodegas y cementerio hasta llegar a la Fuente la Loma (una hora). Desde aquí sólo hay que ascender diagonalmente para acariciar estas impresionantes formaciones rocosas.

Barranco de Valdeplata: seguir una pista que parte del km 22 en la carretera Calcena - Trasobares y ascender por el curso del barranco a través de choperas y encinares hasta llegar a las minas argentíferas explotadas por los ingleses hasta comienzos de siglo.  

Espeleología: Cueva de las grajas, cercana a la citada Fuente de la Loma,es un capricho natural que fue utilizado como refugio de pastores. La cueva Hermosa fue utilizada como habitáculo desde la Antiguedad, pero la más impresionante es la cueva honda. un enorme complejo de galerías del que no se ha encontrado todavía el final.  

Escalada:  la zona mas indicada son las agujas situadas en la parte meridional del pueblo, en el desfiladero de la carretera de Oseja. No tanto porque sean las mas impresionantes, sino porque las otras tienen nidos de buitres. Hay vias reconocidas en la Aguja de la Fuente, el Espolón de las Nieves, la Aguja de las Colladas, la Aguja del Diablo, etc

Pero Calcena encierra también otro tipo de riquezas, de tipo  

antropológico y cultural, La Asociación Cultural Amigos de la Villa de Calcena, integrada por los escasos vecinos de este pueblo de 100 habitantes y, sobre todo de los jovenes que han emigrado a Zaragoza, hace todo lo posible por mantener viva una población abocada a la defunción demográfica y económica. De momento ya han conseguido que el pueblo se revitalice en verano y han  

promovido la construcción de un albergue en las antiguas instalaciones del cuartel de la Benemérita: “Esta es la única salida que le queda a pueblo, el turismo verde tiene aqui enormes posibilidades y ­los habitantes deberian tomar conciencia de esto”. Así ven e panorama Jesus Royo y Fernando Ruiz, dos de los más activo miembros de la asociación que viven en Zaragoza sin olvidar sus origenes.

 

 

COMER Y DORMIR  

LUGARES DE NTERES ARTISTICO

COMO LLEGAR  

Morata de Jalón es el centro principal donde se pueden encontrar servicios generalizados, justo a la entrada del corredor del Isuela.  Los pueblos ribereños de este afluente del Jalón están poco poblados y mal dotados de alojamienlos y restaurantes. En Tierga es posible encontrar una fonda y poco más. Estas carencias esperan solventarse en parte gracias a la loable iniciativa de los habitantes de Calcena, que están promoviendo la construcción de un albergue con capacidad para más de cincuenta personas. Una medida absolutamente necesaria para promover el turismo verde.  

El corredor del Isuela tiene algunas localidades de indudable interés artistico. Chodes conserva una de las plazas mayores más originales de Aragón que fue en principio, como la de Tarazona una plaza de toros.

Mesones de lsuela magnifico castillo-palacio levantado por los Luna entre los siglos XIV y XV, con recinto exterior bien conservado. En su interior está la capilla de la Virgen de los Angeles, yeserías mudéjares, tallas románicas y un extraordinario artesonado mudelar decorado con figuras de ángeles.

Tierga en su recinto urbano, de indudables resonanancias musulmanes, sobresale la silueta mudéjar de su parroquial.  

 Es un templo renacentista de piedra y ladrillo cubierta con bóvedas de crucería estrellada y rematada por una torre mudéjar decorada con paños de sebga.

Calcena: también es su parroquial de la Virgen de los Reyes lo más interesaste de este pueblo que fue el lugar de recreo de los obispos turiasonenses. Quizá por eso destaca este buen ejemplar de la tipología aragonesa de iglesles renacentistas con planta de salón y columnas cilíndricas que sustentan bóvedas de crucería complejas.  

Circular por la autovía de Madrid hasta le salida de Morata de Jalón. Seguir por la carretera comarcal A-2302 que asciende paralela por el río Isuela pasando por Arandiga, Nigüella, Mesones de Isuela, Tierga, Trasobares, Calcena y finalmente Purujosa para penetrar en la provincia de Soria hasta Olvega.  Desde Tarazona también se puede enlazar con esta zona precisamente a través de Agreda, y después Olvega.

La carretera es estrecha y no está en buen estado, siendo frecuentes las curvas que quitan el hipo. Tomárse con paciencia la conducción y disfrutar del paisaje.  

     

página anterior                                                                                  página siguiente