Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 4

página 3

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13  

 

HISTORIA DE CALCENA comienza en eco 3 página 8

 

SAN MIGUEL (y 2)

 

   No es descabellado pensar que con la llegada de los monjes a los parajes de Calcena y a través de las actividades por ellos creadas o enseñadas, se fuera conformando los primeros cimientos de nuestro pueblo. Lo que sí está claro es que cuando decidieron acometer la ingente obra del actual Templo Parroquial, sería por que ya había un núcleo importante de población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustr. 1

      Mas, ¿porqué eligieron estos monjes este lugar?. Posiblemente por ser un buen paraje, soleado y resguardado de vientos y guerras; por un bello paisaje y abundantes aguas ( casi todos los antiguos monasterios y conventos buscaban y reúnen estas condiciones ); sin olvidar lo que llamamos "la cueva" ( ¿habrá realmente una gruta enterrada ? ); y también por la facilidad que les pudo brindar la depresión del terreno, entre los cerros de Santa Bárbara ( donde está ubicado el pueblo ) y el Romeral, para la creación de tierras de labor de regadío.

 

      ¿De qué dependencias constaría este edificio?. El altar y presbiterio estaría situado en la zona   semicircular   del  edificio ( ilustr. 1 ). Tras esta zona existe un gran arco de medio punto  con artesanado de relieve de yeso; se puede ver por las grietas que quedan en la pared que lo dividen del huerto. En la parte baja de lo que hoy es el huerto de Hermene estaría la nave  y coro, de forma rectangular con al menos dos puertas. Una que da acceso a la huerta y otra posiblemente al otro lado, al entonces barranco y que sería la principal de entrada al recinto. Esto parece claro. El dilema es ¿ donde estaría el aposento de los monjes o frailes ?; es  decir,  del  convento.  ¿ Estaría enclavado encima de la nave ?. Esto parece lo más razonable. Yo me inclino por ello. Además, de ser así se conformaría un edificio de un trazado coherente ( ilustr. 2 ). Anexo a todo esto estaría la Huerta de San Miguel.

Por otra parte, hasta hace muy pocos años, hemos tenido un edificio cerca de San Miguel que puede hacer dudar. Me refiero a la casa que hasta hace unos años reformaron en la calle Mediavilla -hoy mal llamada Trascasas B ó C- perteneciente actualmente a Eusebio Lapuente. Este   edificio  siempre  nos  ha  inducido  a  pensar  que  pudo  ser  un  convento  por  su  serie  de  ventanales  arqueados  y   su  extraordinario,  por  bonito,  alero  mudéjar  -lástima  que  por  la

     

página anterior                                                                     continúa en la página siguiente