Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 4

página 4

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13  

 

 

necesaria  reforma  se  halla  perdido  esta  obra  de  arte-  y  por  su  proximidad  a  San Miguel ( ilustr. 3).

 

 

 

  Ilustr.  2

 

 

      Pero está claro que este edificio es posterior. Lo más probable es que fuera una casa señorial, pues en la Villa de Calcena hubo en siglos pasados muchos infanzones, inquisidores y altos clérigos, entre otros personajes de abolengo.

 

      ¿ Cuándo desaparecerían los monjes ?. Todo lo que se desconoce se convierte, como en este enunciado, en interrogantes. Pudo ser por tres causas. La desamortización de Mendizabal; la peste negra; o simplemente, se trasladaron de lugar por las causas que fuesen, lo cual parece lo más probable. Cualquiera de ellas pudo dar lugar al éxodo.

 

      También he dicho que San Miguel, con monjes incluidos, pudo ser el primitivo templo del pueblo, ya conformado como tal, durante el período que durara la construcción del nuevo, la actual Iglesia Parroquial. En sus últimos tiempos pudo ser ermita. Esto sería tras la retirada de los monjes y una vez que la nueva iglesia entrara en actividad, hasta que por falta de mantenimiento se derrumbó. Esto no puede extrañarnos puesto que con el resto de ermitas -excepto la de San Cristóbal-  está pasando lo mismo en la actualidad.

 

 

 

Ilustr.  3  

     

página anterior                                                                       continúa en la página siguiente