Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 5

página 14

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19  

 

HABLEMOS DE LOS INCENDIOS EN LOS COCHES

 ¿COMO SE INCENDIAN LOS COCHES?. ¿ES CIERTO QUE EXPLOTAN?.

CONSEJOS PRACTICOS.

 

Varias son las causas que pueden influir en que se produzca un incendio en un coche. Pero todas ellas son facilmente predecibles y fáciles de solucionar.

Sin embargo no siempre se toman las medidas de precaución necesarias para que ésto no ocurra, en contradicción con el miedo que se tiene de que pueda explotar el depósito de la gasolina. Si bien esto ocurre en muy contadas ocasiones, como explicaremos más adelante.

1.- Un coche puede incendiarse como consecuencia de un sobrecalentamiento de los frenos y este calor ser transmitido a los neumáticos produciéndose un incendio.

2.- Puede ocurrir que se produzca un chispazo, bien en la batería o cualquier cable en el recinto del motor y esta chispa inflame los gases que desprende la gasolina en caso de alguna pérdida de gasolina o bien la misma suciedad que a veces mantenemos acumulada en el motor.

El mejor consejo práctico que podemos adoptar, es mantener siempre el motor y su recinto lo más limpio posible de aceites, grasas, etc. Los bornes de la batería bien apretados y sobre todo evitar uniones defectuosas  entre  cables.  Siempre  que   se  haga  cualquier  unión  entre  cables debe  hacerse  mediante   ficha .  Si  la unión es cable a tornillo, con terminal. Si son desconectadores de batería, 

 deben estar bien apretados y , si puede ser, el cable debe estar soldado a la base de sujeción. De esta manera podemos evitar cualquier riesgo de que se produzca una chispa.

3.- Es bastante corriente que desde la goma que alimenta de gasolina a la bomba o bien de ésta al carburador, gotee gasolina encima del colector de escape. Este escape soporta unas temperaturas tan elevadas que es muy fácil inflamar los vapores de la gasolina y como consecuencia incendiarse el vehículo.

Esto no solamente puede producirse sobre la marcha, sino que puede producirse cua ndo estacionamos el vehículo en una cuesta hacia abajo después de un viaje en que el escape queda caliente y la gasolina, como consecuencia de que el depósito queda más alto, fluye hacia el carburador por su propio peso. Con esta situación si tenemos alguna pérdida que caiga sobre el escape, se puede producir el incendio.

¿Qué podemos hacer?. Es muy sencillo. En todos aquellos sitios por donde tengamos una pérdida, embridarlos con una brida bien apretada. Hoy en los coches modernos ya se exige la normativa de que estas uniones se monten embridadas, pero en el parque de vehículos de España, todavía tenemos muchos coches que no les afecta la normativa por tener varios años de antigüedad.

   

página anterior                                                                   continúa en la página siguiente