Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 5

página 17

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19  

 

Para realizar este proceso, se instalaba una caldera, de una cavidad de 500 kilos, sobre un horno hecho con barro y piedras, dejando una ventana para alimentar el fuego. De esta caldera salían una serie de tuberías, que sumergidas en el agua de la acequia, terminaban en un recipiente, que separaba el agua de la esencia.

En el tiempo de cocción, el vapor que producía al pasar por di­chas tuberías, se enfriaba y se convertía en una proporción de agua muy elevada y muy pequeña de esencia, de cada 500 kilos de espliego se obtenía 2’5 litros de esencia.

Después de veintiocho años, que se instaló por última vez esta empresa, muchos la recordamos, unos por los recursos económicos que aportaba y otros por la curiosidad que daba a este bonito paisaje de la fuente de la Ojosa..

Que pena que esta pequeña empresa, no diera ejemplo a otras, que aun siendo por temporadas, animaba a las gentes del pueblo..

 Armando Hernando Marco

 

 %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES: 1.- Lugar frondoso con bonitos saltos de agua. Al rev. fruto de la zarza. 2.- Al rev. tenemos que echarla en los sitios señalados. Al rev. jugador de baloncesto aragonés. 3.- Las orillas de los campos. Al rev. período de tiempo. 4.- Hay muchos en las granjas. Vocal. 5.- Al rev. que molesta. Interjeción. 6.- Consonante. Pasar de un sitio a otro. Vocal. Inspección para los coches. 7.- Lo dicen los patos. Al rev. hay muchos en las películas del oeste. 8.- Al rev. negación. Medio padre. Los libros de la biblioteca son para... 9.- Al rev. Canarias y Baleares lo son. Nombre de varón. 10.- El maestro nos decía: ... bien la lección.

VERTICALES: 1.- Las Eras, Valdeplata y Vallonquera lo son. 2.- Al rev. niebla. Artículo indeterminado. 3.- Conducciones de agua. Matrícula española. 4.- Para hacer la carne. Al rev. 1/3 de esperanza. 5.- Al rev. los carneros lo hacen. "....  Auita", atleta marroquí. 6.- Marca de vino de Borja. Consonante. 7.- Vocal. Más vocales. Marcharse. 8.- Estás alegre. Pensar, discurrir. 9.- Al rev. y con falta de ortografía, contracción brusca de los músculos del abdomen. Entre la CHE, el MOP y la DPZ el de la Ojosa está sin arreglar (con el consiguiente peligro). 10.- Calle de la localidad.

   

página anterior                                                                                   página siguiente