Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 5

página 5

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19  

 

HISTORIA DE CALCENA

     LA EXPULSION DE LOS MORISCOS

       Los  moriscos eran moros bautizados o conversos.  Todos los moros que no quisieron bautizarse y someterse a nuestras costumbres fueron expulsados de España. Algunos de ellos fueron expulsados para arrebatarles sus tierras y riquezas. Esto no fue el caso de Calcena. ¿Como afectó la expulsión de los moriscos a Calcena?.

      Calcena, en 1600, era una población agrícola, ganadera, industrial y minera importante en  Aragón. Industrialmente muy fuerte. Se calcula que podría tener  no menos de 3500 habitantes. En 1610 estaban en explotación las minas de plata. Uno de sus propietarios entonces era el vicario de la villa, Don Agustín Manarias. En el barranco de Valdeplata vivía un pequeño poblado conocido con el nombre de Ménsula.

      No menos importante era la ganadería, de donde se abastecían de materias primas las boyantes industrias de la lana. Dos batanes y algunas fábricas más se dedicaban a la producción de paños y querguillas.

      Enrique Solano Camón, en la Historia de Aragón, tratando sobre la depresión que había sufrido Aragón , al resentirse las industrias de su territorio por la expulsión de los moriscos, dice: " ...muy elocuente es el caso de Calcena.... que si en tiempos pasados había sacado a Castilla y Navarra 500 paños y guerguillas, en 1667 no sacaba más de 200 y si en este lugar vivían 400 familias de la industria de la lana, en 1667 éstas habían quedado reducidas a 200".

      Así pues, tenemos que 200 familias habían tenido que emigrar, por primera vez , del pueblo. Si estas 400 familias tenían entonces un promedio de ocho hijos, y podía haber otras tantas dedicadas  a la ganadería , y unas 50 ó 60 en las minas, ¿que población tenía entonces Calcena?. No es descabellado pensar que podía pasar de 3500 habitantes. Con toda certeza podemos decir que Calcena fue uno de los pueblos más grandes de Aragón, como lo demuestra también la gran cantidad de hijos ilustres que ocupaban altos cargos en distintos lugares de España, como veremos en el  próximo número de esta revista.

                                                                      Antonio Tormes

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

 

   

página anterior                                                                                         página siguiente