Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 7

página 11

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

El cuento del herrero de

Calcena

       Es un cuento recogido por el general Nogués en el Somontano del Moncayo, en la segunda mitad del s. XIX y entra dentro de las leyendas aragonesas en que el diablo sale engañado.

 

       Sucedió que San José y la Virgen huyeron con el Niño de la persecución de Herodes y fueron a parar, nada menos, que a Calcena, donde tuvieron que cambiarle las herraduras a la borrica, poniéndolas al revés para engañar a los perseguidores que les daban alcance. El herrero accedió a hacerlo si se le pagaba por su trabajo o se le concedían cuatro gracias, una por cada herradura. La Sagrada Familia no tenía dinero, pero concedió las gracias apremiada por el peligro. Las gracias fueron: que quien se suba a la higuera que hay enfrente de la herrería no pueda bajar de ella si no lo autoriza el herrero; que quien se siente en el banco de junto a la puerta no pueda levantarse sin su permiso; que quien beba vino de la bota se quede con el brazo en alto y no pueda bajarlo hasta que no le diga; y que quien meta la mano en el agujero junto a la fragua no pueda sacarla sin su permiso.

       Cuando el diablo quiso llevarse al herrero al infierno, mandó a buscarle, sucesivamente a cuatro diablos que quedaron atrapados en la higuera, en el banco, con el brazo levantando la bota de vino y con la mano en el agujero donde dijo que tenía las onzas de oro. Mientras tanto fueron apaleados por las mujeres y los chicos de Calcena, hasta que el herrero los dejó libres con la promesa de dejarlo en paz.

 

Tomado de: A. Beltrán. Leyendas Aragonesas. Ed. Everest. León. 1990. 247 pág.

 LA HERRERIA DE CALCENA

 

FRASES CÉLEBRES

 Más vale ser corregido por el sabio, que adulado por el necio.

Eclesiastés.

 

Hay quienes pasan por el bosque y sólo ven leña para el fuego.

Proverbio ruso.

 

En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen. La mayoría se roncan.

 E. Jardiel Poncela.

 

   

página anterior                                                                                      página siguiente