Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 8

página 3

1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11  

 

 

presentaron cinco fotos y ninguna antigua. Afortunadamente los DIBUJOS INFANTILES ocuparon el lugar destinado a las instantáneas. EL AÑO QUE VIENE HABRÁ UNA NUEVA CONVOCATORIA. ¡NO FALLÉIS!.

 

      * Como no está el horno para bollos y este año no ha llegado la ayuda de la Diputación Provincial para la realización de las jornadas culturales, EL ECO DEL ISUELA se adapta a las circunstancias y, aunque con el mismo contenido, reduce el número de sus páginas. ¿Vendrán tiempos mejores?.

 

 

****************************

 

 

      La Asociación Cultural intenta mantener contacto con otras entidades. Hemos recibido el boletín de la Asociación de Gaiteros de Aragón y en su editorial hace un comentario sobre las fiestas del Pilar-1994. Creemos interesante destacar algunas frases, por lo que puede aplicarse a nuestro pueblo: "Hoy, cada vez en mayor medida, las fiestas se convierten en un espacio más para el consumo donde los espectadores pagan, miran y aplauden (su única posibilidad para intervenir), muchas veces recluídos en reductos cerrados. Hemos llegado al absurdo de pensar que unas fiestas serán mejores o peores según el dinero destinado a ellas."...."Debemos reclamar el concepto original de fiesta, con los lemas de participación y autogestión como bandera. No queremos unas fiestas basadas en el dinero y el consumo, sino en la imaginación y la participacíón de todas la edades." (Gaiteros de Aragón. Revista de Música y Cultura tradicional. Otoño-94).

Así pues,  Comisión ... ¡imaginación al poder!.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

Colecciona EL ECO DEL ISUELA. Es un humilde intento de que Calcena no pierda su historia.

 

 

**********************************************

                   

 

¿Porqué en Calcena gustan tanto las comidas entre cuyos ingredientes se encuentra el congrio?. Una explicación válida sería la que nos dió Angel Lacueva. Cuando los carboneros se iban a la meseta soriana comían lo que había en el lugar donde vivían. Como en Soria siempre ha habido secaderos de bacalao y congrio (que antes no era tan caro) se acostumbraron a utilizarlo en sus platos, transmitiendo, al volver al pueblo, la afición por el congrio al resto de los vecinos. 

 

¿Y porqué en Calcena gustan tanto las "rancheras"?. ¿Vendrían mejicanos revolucionarios al pueblo?.   El que tenga una explicación que nos la cuente.

     

página anterior                                                                                     página siguiente