Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 9

página 3

1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11  

 

Es posible que se conozca a Calcena por el cuento de su herrero, recogido por el general Nogués, que le hizo sentenciar socarronamente "con los de Calcena no puede ni el diablo" tal como conté en la "Gran Enciclopedia de Aragón", pero sería preciso buscar el origen de muchas cosas actuales en la fuerza casi telúrica del majestuoso Moncayo, monte definitorio del Aragón medio, en sus minas de plata que ya otorgaron riqueza al mundo ibérico que heredaba un viejo poblamiento desde los tiempos prehistóricos. Porque el actual territorio de Calcena ya estaba poblado en el Neolítico cuando los cazadores del Paleolítico descubrían la agricultura y el pastoreo y su territorio se preparaba para mantener gentes, días y trabajos por los siglos de los siglos. Buscaremos la historia más reciente en moros y moriscos, en cristianos viejos y nuevos, en laboriosos labradores y buenas gentes que siguen 

El Eco del Isuela

 

Boletín informativo de la Asociación Cultural

"Amigos de la Villa de Calcena"

Diciembre 94             Año 3 – Nº 8

encontrando el perfume del pasado en callejas y casas, en muros que se abren por el arco que protege la capilla de la Virgen del Cortijo o en las ermitas que desde el siglo XVII pregonan viejos ritos religiosos como se manifiestan en las fiestas de San Cristobal o Santa Constancia.

Por eso, queridos amigos, os escribo esta carta. Para deciros que vuestro empecinado arraigar en vuestra tierra, en vuestro pueblo, es testimonio de que Calcena, viva desde la Prehistoria y sobreviviendo a todos los avatares de los tiempos, postula por la fuerza y el no reblar de sus gentes, una vigencia hasta la eternidad, por encima de crisis y de abandonos, animada por el fuego del amor a lo propio, con la alegría de saber que, pese a todo no desaparecerá nunca. Y "El Eco del Isuela" se encargará de vocearlo y de aunar voluntades y esfuerzos, a los que podéis sumar, desde ahora los míos más fervientes y cordiales.

 

Antonio Beltrán

 

 

Para "El Eco del Isuela" todas las colaboraciones son importantes. Sin embargo, en el presente número estamos satisfechos de ofrecer la "Carta abierta" que solicitamos al Prof. D. Antonio Beltrán y que rápidamente tuvo a bien enviarnos.

D. Antonio es catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y una de las personas que más están haciendo por la cultura aragonesa y el estudio de las tradiciones de nuestros pueblos. Gran comunicador, está presente frecuentemente en prensa y radio. Gracias.

 

 

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

 

* SIGUE SIENDO NUESTRA OPORTUNIDAD. Como todos los años, esta Semana Santa nos reuniremos en el pueblo muchos de nosostros. Será una buena oportunidad para entregar personalmente vuestras aportaciones para unas futuras pistas polideportivas. También sera la ocasión de comprobar de una manera objetiva el apoyo de la comunidad a este

     

página anterior                                                                   continúa en la página siguiente