Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 9

página 4

1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11  

 

proyecto.  Es el momento de que los ciudadanos tomen la inicativa.

 

* El pasado marzo, como todos los años se celebró el DIA DEL ARBOL, plantando unos chopos, adelfas, sauces llorones, ailantos y hayas (estas últimas traídas desde el Norte por hijos del pueblo) en la arboleda del pueblo y la Ojosa. Aunque con la sequía lo tendrán difícil, quizás en un futuro Calcena esté rodeada de un vergel. Por cierto, si este verano no hay problemas de agua para beber, sería bueno regarlos.

 

* Por fin ha visto la luz el libro SENDEROS DE GRAN RECORRIDO. GR 90 2ª FASE. SISTEMA IBÉRICO ZARAGOZANO, editado por PRAMES/Federación Aragonesa de Montaña. Incluye los seis senderos de pequeño recorrido en Calcena y que fueron facilitados por la Asociación Cultural. Jutta se ha encargado del capítulo dedicado a la geología de la zona.  El precio fijado por la empresa editora es de 2.275 pts. Si tienes intención de adquirirlo puedes hacerlo en el Bar, pues de esta manera queda una pequeña comisión a la Asociación.

 

* No hemos tenido conocimiento de que el Departamento de Cultura y Educación haya convocado ayudas para actividades de asociaciones culturales en el año 1995. De todas maneras siempre nos las han denegado.

  

 

NOTICIAS DE PRENSA

 

BORRELL NO SABE NADA DE LA AVIONETA

Heraldo de Aragón. 8 de Marzo de 1995.

 Ante las denuncias presentadas por el Gobierno Civil de Soria ante la Dirección de Aviación Civil referentes a la existencia de avionetas antigranizo que prolongan la sequía con sus vuelos en zonas del país y e n concreto en el Moncayo, el ministro José Borrell afirmó en el Senado que no hay tecnología conocida que permita disipar las nubes para impedir la lluvia, negando la existencia de tales avionetas. Confirmó que en 1980 y 1985 se experimentó en Canarias y Aragón con estas técnicas para evitar el granizo, si bien se abandonó por su alto coste y la ausencia de resultados probados.

 

EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL MONCAYO INVIRTIÓ 84 MILLONES EN MEDIO AMBIENTE

Heraldo de Aragón. 28 de Febrero de 1995

 El mayor aporte económico ha sido destinado a sellar los vertederos incontrolados en la comarca. Se pretende acabar con ellos y la creación de un vertedero en cada municipio que no cause impacto ambiental y paisajístico y que tenga fácil acceso desde las poblaciones.

En 1995 se prevén actuaviones como limpieza de latas y plásticos de los montes y el acotado de setas en algunas poblaciones. Esta propuesta tiene especial relevancia ya que cada año son arrasadas grandes extensiones de terreno por los buscadores de setas, destrozando el resto de especies vegetales del Somontano del Moncayo.

Esperemos que sea verdad.

página anterior                                                                                      página siguiente