Calcena La Cara Oculta del Moncayo

Escuela de escalada de Calcena

A 500 metros de Calcena, en la carretera de Oseja, en el barranco de la Ojosa, se encuentra ubicada la escuela de escalada de Calcena, una de las mayores de Aragón, con más de 350 vías de todas las dificultades. A la entrada de este barranco, a la derecha, tambien existe una via ferrata instalada con fines didacticos. La zona de escalada esta regulada para la conservación de aves y queda prohibido escalar del 1 de abril al 31 de agosto en las agujas de la iglesia y del diablo (vias 54 a 66).

 

Escaladas en la Cara Oculta del Moncayo

Autor: Juan Carlos Romero Cuartero.

Colaboran: CAI y Comarca del Aranda.

Edita: Prames.

Precio: 12 euros en el Albergue de Calcena.

Cuando hablamos de la Cara Oculta del Moncayo nos estamos refiriendo a la vertiente sur del mismo. Una zona con identidad propia de la que existe un gran desconocimiento por parte de muchos montañeros, incluso en Aragón y Zaragoza. su situación, entre los valles de los ríos Isuela y Aranda, rodeada de las sierras de la Virgen, Nava Alta, Tablado y las estribaciones meridionales del Moncayo, ofrece un relieve muy especial. Esta guía trata de divulgar las muchas actividades relacionadas con la naturaleza y la montaña que podemos desarrollar en un entorno natural y poco modificado por el hombre.

 

Zonas de escalada

1-Peña de los Circos 80 metros

2-Peña de la Mesa 110 metros

3-Peña de los Buitres 90 metros

4-Aguja del Diablo 120 metros

5-Aguja de la Iglesia 60 metros

6-Aguja de la Ermita 40 metros

7-Aguja de la Pirámide 40 metros

8-Aguja de Pilar Bolea 30 metros

9-Aguja del Pico 30 metros

10-Aguja de Sninfo 40 metros

 

 

Vias en google maps

Información de la localización de las principales vías de escalada en Calcena en este MAPA

También podeis encontrar más información sobre la escalada en Calcena en la web del Albergue de Calcena.

 

 

Vias largas clásicas

Vía de los espinos

Localización y acceso: Esta vía se encuentra en el lado derecho de la carretera, en la peña de la Mesa, su recorrido se ve muy marcado por que en su parte final se halla una gran chimenea, con unos bloques empotrados en ella, y unas cornisas herbosas la recorren por debajo. Se accede en 4 minutos desde la fuente de la Ojosa.

Itinerario: Empezar la ascensión, por un fuerte desplome que se encuentra en su parte inferior cubierto de maleza y superarlo, al acabar el techo salir por las terrazas herbosas hasta alcanzar de nuevo la pared, donde se halla la primera reunión. Salir de la reunión por la izquierda hasta un corto muro, justo debajo de una sabina que da pie a una fisu­ra corta, ascender el muro y alcanzar la totalidad de la fisura, volver a desviaros por la izquierda en paso muy expuesto para tomar una cornisa herbosa; ascender por unas cornisas fáciles, hasta llegar a la última, delimitada esta por un gran muro, donde se realiza la segunda reunión. Atacar su tercera tirada, recorriendo esta última cornisa al amparo del muro en horizontal ascendente a la derecha y tomar el comienzo de la gran chimenea, una vez dentro de ella, esta se ciega con unas matas espinosas que obligan a salir de la chimenea por el muro de la derecha, ascender el muro y volver a la chimenea, que se encontrara ya sin matas tan apenas, para montar allí la tercera reunión. Remontar la chimenea, muy vistosa así como perfecta en sus caras, para salir a la cumbre de la pared.

Encordaje: a 40 metros.

Horario: 3 horas aprox.

Material: 10 mosquetones pitones variados y estribos.

Descenso: por detrás de la peña 10 minutos.

Primera ascensión: Santiago Bueno y Carlos Bernaola.

 

Vía de los guardias civiles

Localización y acceso: Se encuentra, en la aguja del Diablo y recorre la esquina derecha de la aguja, comienza la vía en un gendarme rojo, que se localiza debajo del gran techo que domina esta aguja.

Itinerario: Comiéncese la ascensión subiendo la chimenea que forma el gendarme con la aguja del Diablo hasta conseguir la pequeña cima del gendarme rojo para instalar la primera reunión. Salir del gendarme por una sucesión de buriles colocados en la punta del techo de la aguja, escalar por ellos y tomar la fisura que os empezará a la derecha, con algunos buriles y clavos, ascender la totalidad de la fisura y salir en un paso atlético a tomar una sabina con una cómoda repisa donde se monta la segunda reunión. Atacar la siguiente tirada, por un amplio y corto diedro que conduce al denominado collado de los guardia civiles, puede montarse una reunión en este collado, o bien si se prefiere, ascender el último tramo de la pared, que lleva a la cima.

Encordaje: a 40 metros.

Horario: de 2 a 3 horas.

Material: 10 mosquetones, estribos y clavos varios.

Descenso: Ganar andando por la cumbre la cima mas alta de la aguja, allí encontrareis un tinglado de rapel que con un descenso de 40 metros os dejara en un collado andando podréis volver a la fuente de la Ojosa.(l0 minutos de bajada).

Primera ascensión: Santiago Bueno y Carlos Bernaola.

 

Vía diedro Ramón Fernandez

Localización y acceso: Esta vía discurre por la Aguja Jesús Gómez que se encuentra a mano dcha. en la carretera de Calcena, casi al final de las paredes antes de pasar un desplome.

Itinerario: Comenzar a ascender por un pequeño diedro hasta un tramo ligeramente inclinado. Pasar un extraplomo, ascender un par de mts. y salir a la dcha., hasta un nicho; montar aquí la reunión. Salir a la izda. y superar una panza, ascender recto por el diedro hasta un pequeño techo, una vez superado seguir por el diedro para salir a su final a una repisa con un gran pincho.

Encordaje: a 30 mts.

Horario: 1 hora.

Material: 6 clavos, mosquetones,...

Descenso: Se realizara por la parte de atrás, sujetando la cuerda a una sabina. Colocar este rapel es expuesto aunque solo tiene unos 10 mts.

Primera ascensión: Luis Roca y Jose Araguas.

 

Vía de Luis Asin

Localización y acceso: a la izda. de Cueva Honda (paridera), hay unos nichos a media altura.

Itinerario: tomar una vira que asciende a la dcha. hasta los nichos, subir al nicho superior sin entrar en el. Hacer una travesía a la izda. hasta una pequeña fisura, mas que una fisura es una rugosidad con agujeritos. Ascender 3 pasos en artificial y salir en libre, buena roca con un paso más de V, éste tramo es muy duro y expuesto, alcanzar una repisa inclinada con hierba, continuar por ella hasta un diedro que nos conducirá a la cima.

Horario: 3 horas y media.

Material: 10 clavos, mosquetones, estribos, fifis.

Primera ascensión: Antonio, Mamen Asin y Jose Araguas.

 

Vía de bajada.

Localización y acceso: Esta vía discurre por el espolón por donde se rapela; es pequeña pero encierra pasos de dificultad.

Itinerario: Subir encima de un pequeño promontorio y seguir recto por el espolón hasta alcanzar la sabina del rapel.

Material: estribos, clavos, planas, mosquetones.

Primera ascensión: Antonio Asín y José Araguas.

 

Vía del gendarme de cueva Honda

Localización y acceso: El gendarme se halla separado de la Peña de los Circos a le derecha de Cueva Honda.

Itinerario: La vía comienza entre el gendarme y el macizo, de­bajo de una sabina, subir recto hacia ella y una vez alcanzada hacer travesía ascendente a la dcha. superar una placa por una vira para llegar a la cima sin dificultades.

Horario: 30 minutos.

Descenso: El rapel desde la cima del gendarme se realiza por el otro lado.

Primera ascensión: Ana Calvo y Jose Araguas.

 

Vía de Paz Serón

Localización y acceso: Esta vía se encuentra en la peña de la mesa, esta situada a la izquierda de su vecina pared de los espinos, y forma con esta las alturas mas notables del macizo de la mesa.

Itinerario: Su recorrido es interesante y muy directo, tiene equipadas todas las reuniones salvo la tercera.

Encordaje: a 40 metros.

Horario: 3 horas.

Material: 3 clavos, cintajos y mosquetones.

Primera ascensión: Emilio Lopez y Jose Manuel Ferrand.

 

 

 

Vía flecos

Localización y acceso: Sencilla, pero de recorrido bonito. Está localizada en el lugar próximo a “cueva honda” (peñas de los Circos).

Itinerario: Esta escalada se inicia por su espolón recorriéndolo por su izquierda, para de esta forma, a su mitad reunirse a su amparo en una cornisa. Ascender por el espolón unos metros mas, y superad una laja por la derecha, ascender a una vira para que por medio de ella podamos fácilmente llegar a la cima.

Encordaje: a 40 metros.

Horario: 30 minutos aprox.

Material: 1 clavo, 2 cintajos y 3 mosquetones.

Descenso:

Primera ascensión: Jose Araguas, Paz Seron y Luis Roca.

 

Vía de Julián Lorente

Localización y acceso: Se encuentra en las denominadas peñas de los circos. Su característica principal es su mezcla de grieta-chimenea que la corona en su parte alta, desde la mesa puede apreciarse una ligera línea verde que sigue el recorrido de la citada grieta-chimenea debajo de la grieta y en el comienzo de la misma, se puede apreciar una sabina muy grande la cual también durante la ascensión nos servirá de reunión. 15 minutos desde la fuente de la Ojosa.

Itinerario: Su primera tirada es algo complicada en lo que a tomar la pared se refiere; la pared comienza a la izquierda de una chimenea descompuesta, por un muro de pocas presas y prosigue en diagonal ascendente a la derecha para ganar casi el final de la chimenea descompuesta, ascendiendo por esta chimenea, la cual tiene de salida una gran sabina que la tapa, podremos alcanzar un. collado muy cómodo, en el cual se podrá instalar una reunión cómoda. Salir de la reunión a la derecha para ascender hasta un abandonado nido de buitres en piedra roja, desviaros en horizontal derecha hasta otro nido y con un atlético paso conseguir la sabina que da origen a la grieta chimenea, colocando allí la segunda reunión. La cumbre es lograda, una vez remontada la dificu1tosa chimenea, esta, presenta el inconveniente mayor en sus pocos puntos de superación y la hiedra que en algún tramo se origina.

Encordaje: a 40 metros.

Horario: 2 horas aproximadamente.

Material: 4 mosquetones y pitones variados.

Descenso: por detrás de la peña 15 minutos a la fuente de la Ojosa.

Escape: de la primera reunión, es decir, por el collado, ascender a otro que dista unos pocos metros por una rampa fácil, de allí destrepar a unas terrazas que os devolverán al suelo.

Primera ascensión: Carlos Bernaola y Santiago Bueno.

 

Vía Montse

Localización y acceso: Esta vía, recorre también la aguja del diablo; pero por su parte izquierda, mirando la aguja de frente, el punto de ataque; es un pequeño muro tum­bado con una sabina encima de este, justo en el canto izquierdo de la aguja.

Itinerario: Comenzar la ascensión por el muro de fácil superación hasta la sabina que lo domina; proseguir por la corta chimenea, de piedra algo suelta, que conduce hasta la reunión en una cornisa muy amplia, debajo de un desplome. Atacar el desplome por la fila de buriles, que se encuentran ya desde la reunión; para alcanzar la segunda reunión, la cual es incomoda. Es a partir de la segunda reunión; cuando la pa­red nos empieza a plantear dificultades mas serias, salir de la incomoda reunión, por una fisura a la izquierda, y superarse por una entosta con la ayuda de algún clavo y taco de madera, un poco mas arriba, la entosta empieza a cuartearse en bloques de piedra algo suelta superar este tramo y una vez conseguido coronar la ultima parte de la entosta, atacar el techo que se encuentra encima de ella, para conseguir ascender por una canal, la cual, tras acabar, nos coloca en la tercera reunión, también muy incomoda. Escalar en diagonal ascendente a la derecha, por unas fisuras pequeñas de mal pitonaje, hasta encontrar una fisura vertical con buenos apoyos, remontar la fisura y ascender unos metros, esta se cerrará por un pequeño techo, franquearlo por su derecha para así, salir a la cumbre de la aguja por unas viras fáciles.

Encordaje: a 40 metros.

Horario: 4 horas.

Material: 10 clavos y mosquetones, estribos y un taco.

Primera ascensión: Santiago Bueno y Carlos Bernaola.

 

Vía espolón

Localización y acceso: esta pared, se localiza en la aguja del diablo, y recorre el espolón derecho de la aguja, sus mayores dificultades se encuentran en la ascensión al primer gendarme.

Itinerario: escalar un canalizo fácil que se levanta desde el suelo en dirección izquierda, para de esta forma ganar la primera reunión debajo de una placa característica. Abordar la placa por su parte izquierda con un paso algo expuesto y por una repisa ir a la izquierda, ascender luego a la derecha para reunirse en el collado del primer gendarme. Escalar el resto de la cresta sin muchas dificultades para coronar la cima mas alta de la aguja.

Primera ascensión: José Araguas y Ana Calvo.

 

Vía de la gran placa

Localización y acceso: está enclavada en la peña de la Mesa y su característico recorrido encierra una vía segura y bella, remonta la placa que se encuentra a la derecha de la vía del espino.

Itinerario: Alcanzar un contrafuerte por una trepada fácil e instalar la primera reunión. Superar un corto tramo en artificial y tomar la placa hasta un nicho donde se encuentra la segunda reunión a la altura de un nicho. Es aquí donde empieza el largo mas difícil de esta vía, superar el desplome con buenos clavaderos y atacar toda la fisura hasta una plataforma cómoda para realizar la tercera reunión. Tomar la cuesta cimera ya fácil hasta la cumbre.

Encordaje: a 30 metros.

Horario: 4 horas aprox.

Material: 20 pitones (útiles las “U”)

Primera ascensión: F. Orús y R. Martín.

 

Vía de Carlos Bernaola

Localización y acceso: esta vía, cuyo recorrido es paralelo a la vía de Montse, discurre por el espolón de la aguja del Diablo, es visible casi en su totalidad desde la mesa y su recorrido es muy aéreo y bonito; su punto de ataque es una chimenea que asciende por el lado derecho del espolón, para llegar hasta ella, tendréis que subir en dirección a la aguja de la Iglesia, es allí donde empieza esta escalada; podréis ver dos chimeneas, una de ellas sube al collado que forma la aguja del Diablo con la de la Iglesia, la otra, remonta el espolón, esta es su chimenea.

Itinerario: Ascender por la chimenea, hasta una plataforma ya fuera de ella, donde se halla la primera reunión. Escalar a la izquierda en horizontal para ganar el centro del espolón, remontar el muro que hallareis hasta un nicho rojo, ascender por la corta fisura del nicho y clavar un pitón en ella lo mas alto posible, descolgaros un metro, para que con un péndulo a la izquierda podáis alcanzar un buril; escalar la placa donde se aloja hasta una cabina debajo de la gran panza y reunirse. Salir en escalada artificial por la grieta que en horizontal derecha os conducirá a superar esta gran panza hasta unas terrazas superiores donde se encuentra la reunión. Franquear las terrazas tumbadas hasta lograr una canal amplia algo descompuesta que os llevará a la cumbre.

Encordaje: a 40 metros.

Horario: 4 horas.

Material: 10 clavos, mosquetones, estribos, útil un taco, hay buenos puentes de roca.

Primera ascensión: Carlos Bernaola y Santiago Bueno.

 

Vía de aguja hermosa

Localización y acceso: Esta aguja se encuentra en el extremo de la peña de la mesa, es muy visible desde el manantial ya que está muy cerca de él; una de sus caras mira al río mientras que la otra se enfrenta a la carretera, su forma es destacable gracias a que se encuentra en el extremo de la peña.

Itinerario: No tiene un itinerario ni recorrido definido debido a su sencillez. Pero aun así la podremos dividir en dos zonas, la cera norte (zona que la pared es mas vertical) y que está orientada al río; y le cara oeste, (zona de menos verticalidad) y que se orienta a la carretera. Os mostrarnos la aguja sin mas ya que como no tiene recorridos fijos, no queremos forjaros una idea puesto que seria anticiparnos, pero si os diremos que sus vías mas dificultosas son las de la cara norte, ya que su poca presa y verticalidad os llevaran al uso de estribos. Su cara oeste, está recorrida con fisuras algo tumbadas, grandes plataformas dominan las reuniones y son vías de poco material y horario.

 

Usa nuestro buscador para consultar mas información sobre este tema en nuestra web

Asociación Cultural "Amigos de la Villa de Calcena"