Calcena La Cara Oculta del Moncayo

Cavidades mas importantes de Calcena

La cueva Hermosa

Localización y acceso: Partiendo de Calcena con dirección a Purujosa y, aproximadamente, a unos dos kilómetros, nos encontramos con una pista de tierra a la derecha. Pasada la misma, a unos 20 metros hay que tomar una senda que entre carrascas, alíagas y matojos nos conducirá directamente a la boca de la cueva, situada bajo un pequeño matojo.

Historia de las exploraciones: En el año 1969 el grupo de espeleología “Martel” de la OJE es informado de la existencia de la cavidad y en 1971 publica su topografía.

Descripción de la cavidad: La entrada es modesta, así como su galería inicial, pero al adentramos de abre una galería de unos 100 m. de longitud. Se diferencian dos salas separadas por bloques: la Sala de las Arañas y la Sala de los Murciélagos.

Morfología: En la entrada se puede apreciar la erosión del agua, ya que sus paredes se encuentran completamente pulidas. Como formación más representativa tenemos La Muralla China, una colada de tres metros de altura, situada en la galería de entrada. La altura media de las cavidades es de 5 metros. En la actualidad ha cesado toda actividad, tanto erosiva como reconstructiva. En el final de la cavidad, ahora cubierto por bloques, dicen los mayores del pueblo que habla un paso que llegaba hasta Añón.

 

La cueva Honda

Localización y acceso. Partiendo de Calcena con dirección a Oseja aproximadamente a dos kilómetros, tomamos una senda a la izquierda que nos llevará a la boca de la cueva situada en el interior de un antiguo corral.

 

 

 

Cueva Ajo y agua

Localización y acceso. Partiendo de Calcena con dirección a Purujosa, apenas a kilómetro y medio nos encontraremos la cueva a la izquierda, al otro lado del río Isuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usa nuestro buscador para consultar mas información sobre este tema en nuestra web

Asociación Cultural "Amigos de la Villa de Calcena"