Calcena. La Cara Oculta del Moncayo

 

Recorrido ornitológico en Calcena.

 

Celebración del Día europeo de los parques

en el Parque Natural del Moncayo.

 

Calcena, 24 de mayo de 2004.

 

El 23 de mayo se celebró en la localidad de Calcena una jornada ornitológica y cultural para conmemorar el Día Europeo de los Parques, establecido por la Federación Europea de Parques Naturales y Nacionales el 24 de mayo.

 

 

La jornada comenzó a las 10.00 de la mañana en el Centro de Interpretación de Calcena, donde se reunieron una veintena de personas para disfrutar de los valores naturales, y en especial la riqueza de aves, de este singular enclave. Tras una breve explicación de la actividad a realizar, se repartieron los materiales necesarios (prismáticos, guías de campo, catalejo) para la plena contemplación, emprendiendo camino hacia la ermita de San Cristóbal.

 

 

A lo largo de todo el recorrido se atravesaron diferentes ecosistemas, cultivos, bosque de ribera, matorral termófilo ( con boj, plantas aromáticas, encinas, coscojas, etc.), encinar y los roquedos calizos de las Peñas Aguilas. En todos ellos se pudieron observar multitud de especies, entre las que destacan los numerosos estorninos negros, aviones, golondrinas y vencejos presentes en el casco urbano de la propia localidad. Ya en los huertos y el entorno del río Isuela pudo oírse el canto de especies como el ruiseñor común, la oropéndola, el chochín y el verderón común. En las laderas pedregosas y cubiertas de matorral de bajo porte se avistaron algunas de las aves de pequeño tamaño propias de estas zonas, como la curruca rabilarga, la tarabilla común, el colirrojo tizón o el escribano montesino. Las siluetas de los buitres leonados, halcones peregrinos, chovas piquirrojas y cuervos pudieron ser contempladas sobrevolando los imponentes cortados rocosos. El canto de los zarceros comunes, mirlos, carboneros y pinzones vulgares estuvo continuamente presente en el tramo del recorrido que atravesó el carrascal. De vuelta pudo observarse un ejemplar macho de alcaudón dorsirrojo, especie que parece haber colonizado esta sierra a partir de 1988 y que actualmente está ampliando su área de distribución peninsular.

 

 

 

 

 

Gracias a la alta participación de la población local, se pudo conocer múltiples anécdotas en torno al recorrido, así como los usos pasados y presentes de la zona. Tras una pequeña parada para reponer fuerzas, el grupo inició el descenso hacia Calcena, a lo largo del cual cada participante aportó sus conocimientos sobre la flora y fauna del lugar.

Tras la caminata, se organizó una comida popular a la orilla del río Isuela, y los Amigos de la Villa de Calcena, mostraron todo el esplendor cultural de su municipio, en especial, los enormes valores que alberga la Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes.

 

 

El paseo por el pueblo terminó con otro pequeño recorrido en las inmediaciones del municipio, a través de la carretera en dirección a Oseja, donde se volvió a disfrutar de las espectaculares rapaces de la zona, buitres, alimoches y halcones peregrinos.

 

 

El trabajo llevado a cabo por el monitor fue perfecto, tanto en el trato con los participantes como en la información suministrada. Por su parte, el nivel de satisfacción mostrado por los participantes fue bastante elevado, a tenor de los comentarios intercambiados a última hora de la jornada.

 

 

Elaborado por:

Mª de los Ángeles Pintor Sánchez

Técnico de Uso Público del Parque Natural del Moncayo

 

Ver la Guía de Aves del Moncayo

 

 

Si tienes fotos de aves en Calcena puedes enviarlas al correo electrónico . Las publicaremos.

Usa nuestro buscador para consultar mas información sobre este tema en nuestra web

Asociación Cultural "Amigos de la Villa de Calcena"