Calcenada Vuelta al Moncayo

Recorrido Calcenada de Otoño

"Andando y corriendo por la Cara Oculta del Moncayo"

Ruta: Andando Calcena-Calcena 21,9 Km.

Desnivel: 475 metros.

Dificultad técnica: Fácil. Wikiloc

 

Descripcion por tramos

Saldremos desde la nave multiusos municipal, junto a la piscina, dispuestos a pasar unas horas en el monte andando, trotando, corriendo, comiendo, bebiendo, haciendo fotos, conversando con los compañeros andarines, poniendo las ideas en orden o sencillamente dejándose llevar por el ambiente. Desde la salida nos dirigiremos hasta la Fuente.

 

Calcena-Ermita de San Cristóbal. 2,5 Km.

Sendero de subida (350 m de desnivel) Hemos tomado el sendero PR-8. Es el único tramo de subida, lo tomaremos con paciencia. Desde la carretera, junto al manantial y los depósitos de agua, se cruza el puente sobre el Isuela y se sigue un camino. A unos 150 metros se llega a la bifurcación con el PR-5 que por la izquierda sigue por el camino de Trasobares. El PR-8 se toma a la derecha para ir ganando altura por la margen derecha del barranco. Poco después el camino cruza a la otra vertiente y continuaremos el ascenso entre bojes y carrascas dispersas. Podremos contemplar las buitreras en las Peñas de Cabo. A mitad de ascenso, está la Fuente Espadas (avituallamiento solo de líquidos), en este punto el sendero continúa por la derecha y entre roble marojo y bojes llegaremos a la cresta que viene de las Peñas del Cabo y seguiremos hacia la izquierda, llegando así a la Ermita de San Cristóbal (1122 m.). Desde aquí arriba una espléndida vista de la “Cara Oculta del Moncayo” se abre ante nosotros: al norte, la cara sur de la sierra del Moncayo, Peñas de Herrera, la Tonda, Peñas Albas, Peña de los Moros, las muelas de Purujosa, Beratón… y Calcena en el fondo del valle. Hacia el sur destaca en primer lugar los campos de Oseja y al fondo los límites del valle del Río Aranda: la Sierra de la Virgen y de Vicort y otras cuyas siluetas se superponen. Al oeste Aranda de Moncayo y Pomer; con prismáticos se aprecia el Molino de Malanquilla. Al noroeste Purujosa y Beratón. Por encima de nuestras cabezas sobrevolarán los buitres y al lado de nuestros pies, ejemplares de tomillo Sanjuanero. Nos encontraremos con el primer avituallamiento. Líquidos como agua, vino, cocacola, bebidas isotónicas y sólidos propios de la dieta mediterránea: chorizo y longaniza a la brasa; son la especialidad de este avituallamiento. Ya hemos subido hasta la máxima cota de la andada. Después de disfrutar de las vistas y hacer las correspondientes fotos, retomamos el camino y a partir de aquí casi toda una suave cuesta abajo hasta el final.

 

Ermita de San Cristóbal-Alto de la Crucija. 2,5 Km.

Este trayecto es todo él en suave descenso, por pistas entre robles y carrascas, bordeando el límite del término municipal de Oseja. Se cruza la Plana del Rebollo y al cruzar la carretera Oseja-Calcena se toma la pista forestal del pinar. Hoy estamos practicando el senderismo; pero si quisiéramos hacer escalada, en las formaciones rocosas del Barranco de la Ujosa tenemos unas magníficas vías, recientemente equipadas, y una vía ferrata. Se encuentran a pie de carretera con zonas para merendar, al igual que la antigua ermita de San Roque, ahora refugio de montañeros. En la Cueva honda, en el mismo barranco, podríamos introducirnos en la espeleología. Pero aquí estamos para hacer la Calcenada de Otoño; sigamos adelante.

 

Alto de la Crucija-Marojal. 4 Km.

Por pista vamos a recorrer los pinares de repoblación de Calcena. Donde antes había viñas y campos de cereal, se plantaron en los años 50 pinos, que ahora son fuente de verdor y setas. Dejamos atrás la cadena que ocasionalmente cierra el paso; leve ascenso. En el Marojal cruzaremos el GR 90-2ª fase que viene desde Calcena y continua hacia Aranda. Llegamos hasta el avituallamiento en las faldas del Marojal. Los voluntarios nos ofrecerán agua, bebidas isotónicas, fruta y frutos secos; avituallamiento vegetariano.

 

Marojal-Hoya del Palancar. 6 Km.

Seguimos llaneando. Continuamos por pista sin desnivel y excelente piso. Por la Tarihuela, Valdenaza y Peñas Blancas llegamos al collado del Alto del Palancar. Todo este trayecto deja a su derecha la zona del Roble y en el horizonte, las Peñas de Cabo, la ermita de San Cristóbal, de donde venimos. En algunos puntos se ve la torre de la Iglesia de Calcena y, en silencio, se escuchan sus campanas. En el collado, cambiamos de valle, aunque no de vegetación. Nos dirigimos hacia el barranco de la Peña del Águila y llegaremos al avituallamiento sorpresa. Tendrán bebidas y no sabemos qué nos darán de comer: ¿pan con vino, pan con aceite, caldo gallina…? es un enigma.

 

Hoya del Palancar-Sendero Purujosa a Calcena. 2 Km.

Desde 1050 m. bajamos a 850 m. Todo descenso por soto de ribera recorriendo el PR 7. En el Km. 17 nos encontraremos a la derecha del camino, el sendero que une Purujosa con Calcena.

 

Sendero Purujosa-Calcena. 4,9 Km.

Desde los 919 metros de altitud, sale el sendero, primero pista y pronto camino de herradura, que nos llevará a Calcena. Los primeros 1,1 Kms. son lentamente ascendentes hasta alcanzar, en los corrales del Cerruelo Abajo, los 964 metros de altitud. Desde este punto, se inicia un lento descenso que nos llevará hasta Calcena. En la nave multiusos termina la Calcenada de Otoño, tras 21,9 Km. Entregaremos nuestro dorsal, nos darán la bolsa del corredor y podremos canjear nuestro bono por una sabrosa sabrosa comida. Los participantes dispondrán de coches para evacuar a los retirados, servicio de ambulancias, seguro para la prueba y duchas.

 

Más información sobre la Calcenada de Otoño: Reglamento - Cartel - Recorrido 21 km andando y corriendo - Recorrido 60 km BTT - Avituallamientos 21 km andando y corriendo - Avituallamientos 60 km BTT - Inscripción.

 

Usa nuestro buscador para consultar mas información sobre este tema en nuestra web

Seccion Deportiva de la Asociación Cultural "Amigos de la Villa de Calcena"