Calcena La Cara Oculta del Moncayo

Recorrido 16 Km Calcenada de Primavera

Calcenada de Primavera andando y corriendo

"Andando y corriendo por la Cara Oculta del Moncayo"

Esta ruta se añadió como ruta corta a la Calcenada de Primavera en los años 2014 y 2015, para las modalidades de andar y correr. La primera edición de la Calcenada de Primavera se inició en 2006 con un recorrido desde Calcena a Borobia siguiendo el primer tramo del sendero GR-260 Calcenada Vuelta al Moncayo.

La organización de la Calcenada agradece vuestra participación en esta prueba deportiva no competitiva. VER LISTAS DE PARTICIPANTES.

También a los que cada año nos enviaron sus fotos para publicarlas en nuestra web. VER FOTOS.

En esta página puedes descargarte el track y practicar el senderismo seguiendo la ruta de la Calcenada de Primavera.

Ruta: Andando, Corriendo Calcena-Calcena 26,5 Km.

Desnivel: 620 metros.

Dificultad técnica: Fácil. Wikiloc

Track: Descargar gpx - Descargar kml

Ruta:

26,5 Km. Por los senderos PR-4 y PR-5. Calcena - Barranco de la Virgen - Collado Somero - Barranco de Valdeplata - Camino de Borja - Valdepalacios - Valdecasillas - Río Isuela - Vallonquera - Camino de Trasobares - Calcena.

Descripción por tramos:

3,8 Km. Calcena-Collado Somero: Pista. Acumulado: 3,8 Km. Subida ligera y continua (250m de desnivel) por el sendero PR-4. Ascenderemos el barranco de la Virgen, pasaremos junto a la fuente y balsa de la Loma, divisando al frente las Peñas Albas, hasta llegar al Collado Somero con una bonita vista de la Peña de los Moros habitada por una numerosa colonia de buitres, sobre el barranco de la Covachuela y el barranco de Valdeplata y al fondo la Tonda.

2 Km. Collado Somero-Barranco de Valdeplata: Sendero y Barranco. Acumulado: 5,8 Km. Seguimos por el PR-4 con un corto pero pronunciado descenso (247m de desnivel) dirección N.O. hasta el cauce pedregoso del barranco de Valdeplata, bajamos por este hasta encontrarnos con el corral de Val de Bernal situado a la izquierda del barranco.

4 Km. Barranco Valdeplata - Minas de Valdeplata: Sendero y Pista. Acumulado: 9,8 Km. En vez de ascender hacia el Collado del Campo, giraremos a la derecha, dejamos atrás Peñas Albas y Peña de los Moros, se sigue por el mismo cauce pedregoso de la rambla. Continuamos un descenso suave por el Barranco de Valdeplata, una zona de gran valor natural y cultural en la que desde la época de los romanos hasta 1914 se explotaron las minas plata y que se cerraron por la poca rentabilidad. En esta parte del recorrido vemos las laderas pobladas de carrascas, que contrastan con la vegetación de ribera del fondo. Continuamos por una senda, cruzando varizas veces el barranco, dejando atrás el antiguo poblado minero hasta girar a la derecha para enlazar con la ruta larga de la Calcenada de Primavera. En este tramo es recomendable el uso de botas de Goretex ya que hay que vadear el barranco y es posible que se encuentre con agua.

3,3 Km. Barranco de Valdeplata - Corral de Valdecasillas: Sendero. Acumulado: 23,3 Km. Cruzado el Barranco de Valdeplata tomamos un sendero con un desnivel de 45º, (Camino de Borja) y entre carrascas nos vamos encontramos los Barrancos de Valdepalacios y Valdecasillas, pasada la Paridera Nueva bajaremos a la carretera de Trasobares-Calcena.

3,2 Km. Corral de Valdecasillas - Calcena: Sendero. Acumulado: 26,5 Km. Cruzamos la carretera, por la huerta, vamos al río Isuela y continuamos aguas arriba por su ribera izquierda, y a un ciento de metros lo cruzamos. Tomamos el PR-5 y accedemos al camino de Trasobares y no lo dejamos hasta llegar a la fuente de Calcena.

 

 

 

ORGANIZA: Asociación Deportiva "Amigos de la Villa de Calcena".

 

HAN COLABORADO:

Centro ecuestre Campoalegre Diputación Provincial de Zaragoza Comarca del Aranda Ayuntamiento de Calcena
Diputación General de Aragón Coapa Fam Agua mineral Fontecabras

 

COLABORA CON LOS VOLUNTARIOS: Apartamentos San Babil.

 

Usa nuestro buscador para consultar mas información sobre este tema en nuestra web

Seccion Deportiva de la Asociación Cultural "Amigos de la Villa de Calcena"