Calcena La Cara Oculta del Moncayo

Rutas y senderos: PR-4

Calcena - Cruce GR-90 (Barranco de Valdeplata): 1h. 35'

A unos 500 metros por la carretera en dirección a Trasobares parte, a la izquierda, una pista junto a unos corrales. Esta discurre sobre la margen derecha del barranco que nace en el collado Somero, hacia el que nos dirigimos. 250 metros antes del corral de la Loma la pista se convierte en rodadas, pudiendo encontrar a la derecha una balseta con fuente. Unos 50 metros antes de llegar a dicho corral (37' desde la carretera) se toma a la izquierda una senda que se encamina hacia el evidente collado; el cual se percibe a la derecha de las airosas y espectaculares formaciones calcáreas de las Peñas Albas, cuya hermosa silueta nos va acompañando. El collado se alcanzará en 18', tras haber remontado unas curiosas vetas de margas rojizas y amarillentas. Desde lo alto se observan los paredones rocosos de la Peña de los Moros y la Plana de Valdeascones colgados sobre el barranco de la Covachuela, al fondo la Tonda y abajo el barranco de Valdeplata. Hacia este un camino va descendiendo en dirección N.O. y llega, en 13', al cauce pedregoso. Siguiéndolo por la derecha encontraremos el GR-90 tras otros 22', cerca del corral de Val de Bemal. Desde aquí, barranco abajo, el GR-90 se dirige al PR-5 o a Trasobares, y si lo abandonarnos para ascender por la izquierda, va hacia los collados del Campo, de la Estaca (varias posibilidades) o a Talamantes.

Usa nuestro buscador para consultar mas información sobre este tema en nuestra web

Asociación Cultural "Amigos de la Villa de Calcena"