Calcena La Cara Oculta del Moncayo

Rutas y senderos: PR-8

Calcena - Calcena (Por ermita de San Cristóbal): 1h 50'

Desde la carretera, junto al manantial y los depósitos de agua, se cruza el puente sobre el Isuela y se sigue un camino. A los 150 metros se llega a la bifurcación con el PR-5 que por la izquierda sigue el camino de Trasobares. El PR-8 se tomará a la derecha para ir ganando altura por la margen derecha del barranco. En 10' el camino pasará a la otra margen y continuará su ascenso entre boj y carrascas dispersas. Luego, subiendo más fuertemente en revueltas, continuaremos a la derecha en una bifurcación (13') Tras otros 16' llegaremos a la cresta que viene de las Peñas del Cabo y seguiremos hacia la izquierda, llegando así a la ermita en 4'. Desde aquí arriba una espléndida vista se abre ante nosotros: la cara sur de la sierra del Moncayo, Peñas de Herrera, la Tonda, Peñas Albas... y Calcena abajo. Hacia el sur destaca en primer lugar la Sierra de la Virgen, también la de Vicort y otras cuyas siluetas se superponen. Desde la ermita nos dirigiremos a tomar la pista en dirección sur (a la derecha) que, en 100 metros, pasa junto a una pequeña balsa y va a descender entre carrascas y robles. A los 12' continuamos de frente en un desvío y unos 3' después la abandonaremos para coger a la derecha, enfrente de otra balsa, una senda que desciende hasta el cauce seco de una barranquera (2') Por la izquierda, y siempre próximos al cauce, transcurre el itinerario entre laderas bien pobladas de carrascas y robledal. Más adelante el camino se ensanchará y, tras pasar los corrales de Valderromper, llega a la carretera (15'). Se continúa esta a 1 derecha por el barranco de Calcena, bajo las sorprendentes formaciones de las Peñas del Cabo. En unos 10' encontraremos a la izquierda el desvío del GR-90.2 que viene de Aranda de Moncayo. Seguiremos el GR por la carretera, llegando en 16' al desvío de los PRs-6 y 7 y, tras cruzar el último puente y continuar a la derecha en el cruce, alcanzar Calcena en 6' más.

Usa nuestro buscador para consultar mas información sobre este tema en nuestra web

Asociación Cultural "Amigos de la Villa de Calcena"