Rutas y senderos: PR-7

Pagina de inicio de Calcena

Calcena - Calcena (Por los barrancos de Peña del Águila y del Roble): 3 h. 40'.

Ver mapa topográfico

Tomar el GR-90.2 a Purujosa por la carretera. A unos 30' se abandona para descender hacia el Isuela por un pequeño camino. Enseguida se cruza este y se llega a una pista (en caso de que el caudal impida cruzarlo en alguna época determinada del año se puede tomar la misma pista unos 300 metros más adelante por la carretera). Se continúa la pista hacia la izquierda y en 23' llegamos a la bifurcación con el PR-6 que, por la izquierda, también permite regresar a Calcena por itinerarios más cortos. Nuestro PR-7 se toma por la derecha y, al poco, retorna de nuevo el barranco del Águila por el que discurre junto a su margen derecha. La ladera de la umbría está cubierta mayormente por el pinar, en la de la solana predominan visiblemente las carrascas. Siempre siguiendo esta pista principal a los 28' pasaremos a la margen izquierda del barranco. 18' después lo volveremos a cruzar en una cerrada curva a la izquierda, bajo la silueta de la Cocota del Rincón, límite de las provincias de Soria y Zaragoza. Ganaremos algo de altura entre el umbrío pinar y obtendremos buenas vistas del Cerro del Morrón, las Peñas de Herrera, Peñas Albas y el Moncayo, cuando el denso bosque lo permita. Sin apenas desnivel se llega, tras 48', a otra bifurcación que por la izquierda también se dirige a Calcena. El PR-7 (de nuevo coincidiendo con el PR-6) continúa la pista hacia la derecha para alcanzar el collado de Valdeladrón en 11 minutos. Aquí se termina la pista, debiendo ir a tomar entonces la ladera de la izquierda que, sin descender bruscamente y por senda no siempre muy definida, nos lleva hacia la loma pelada sobre la que se encuentra el corral del Roble. A este se llega a los 14', pasando sobre él y sin perder altura al principio para luego descender un poco hasta un segundo corral (200 metros) Desde este se baja hacia la pista que transcurre por el barranco del Roble, a la altura de unos chopos. Al llegar a ella (3') encontraremos de nuevo un cruce con el PR-6, este también vuelve a Calcena por la derecha; pero nuestro itinerario la sigue a la izquierda, cerca del cauce, entre carrascas, boj y algún roble, yendo a dar nuevamente al valle del Isuela en 26'. Sin ir a cruzarlo continuaremos por una senda a la derecha que en 6' pasa por el cruce del PR-6, en otros 3' alcanza el puente de la carretera de Oseja, lo cruza y llega por la derecha de la carretera a Calcena en 5' más.