Rutas y senderos: GR-90.1

Pagina de inicio de Calcena

GR-90.1 (Collado de la Estaca) - Purujosa: 1 h. 30'

Ver mapa topográfico

Tomando la pista del GR-90.1 en dirección al Santuario se llega a otro collado (1 I'). Aquí abandonaremos la pista que llevamos y la coincidencia con el GR, para tomar otra que desciende por la izquierda y, tras 4', se abandona también para volver a tomar otra igualmente a la izquierda. Por esta se llega en 13' a la fuente del Col y, 3' después, la pista se termina continuando por un viejo camino hasta llegar de nuevo a otra pista bajo el pinar (6'). La tomaremos hacia la izquierda y, tras pasar un pequeño collado, continuaremos a la izquierda en una bifurcación (8'). Siguiendo el descenso volvemos a encontrar otra bifurcación (4') que también se sigue por la izquierda. Dejaremos atrás otro pequeño collado y, una vez pasados los corrales de Cuartún, la pista desciende hasta cruzar una vaguada (14'). Aquí dejaremos la pista para continuar por el estrecho barranco que se abre a la izquierda de la misma y cuyo cauce, habitualmente seco, sirve desde antaño como camino a Purujosa. Al poco se percibe, a la izquierda del sendero, la cueva de Cuartún, que sirve de abrigo para el ganado; y a los 14' este barranco desemboca en otro mayor, el de la Virgen, cerca de un peirón. Lo cruzaremos para ascender por la ladera de enfrente y tomar así el camino que hacia la izquierda nos lleva a Purujosa (10'), cuyas casas encaramadas se observan al fondo.