Rutas y senderos: GR-90.2

Pagina de inicio de Calcena

Calcena - Aranda de Moncayo: 2 h. 35'

Ver mapa topográfico

Se toma la carretera en dirección a Purujosa y, a los 5', se cruza (a la izquierda) el puente de la carretera de Oseja. A nuestra izquierda tenemos el merendero de la fuente de la Ojosa y a nuestra derecha el desvío de los PRs - 6 y 7. La poco transitada carretera nos permite admirar las atractivas formaciones de las Peñas del Cabo mientras remontamos el barranco de Calcena. Unos 15' después, al poco de pasar un puente, se toma una senda a la derecha (de frente continúa el PR-8). Enseguida se convierte en un ameno y bonito camino por el barranco de la Similla, entre variada vegetación de la que destacan el boj, el roble y la carrasca. A los 9' el barranco se abre, debiendo seguir a la izquierda por una senda que luego se convierte en camino. 7' después este desemboca en una pista que se toma a la izquierda. En 4' la abandonaremos para seguir por una senda que bordea por encima los corrales de Valdepardo y entra en un barranco por su margen izquierda. Más adelante lo cruza para remontar por la margen derecha y llegar así al collado de Mondecabras, bajo el Marojal (22') Desde el collado se observa un vasto carrascal cuya contemplación se ve tristemente ensombrecida al ver como la mayor parte de este se encuentra cercada por una alambrada de grandes dimensiones que contiene un coto privado de caza. Si ya de por sí la caza puede resultar discutible, el hecho de que la naturaleza se vea "enjaulada" crea en los caminantes apacibles una sensación de repulsa.

A partir de aquí el sendero desciende, siempre próximo a la valla (a la izquierda de ésta), entre el carrascal. A los 27' pasaremos por otro pequeño collado, más bajo que el anterior. Más adelante la traza del sendero se dejará de evidenciar, debiendo entonces continuar de frente sobre la loma y, tras descenderla, seguir un poco hacia la derecha a cruzar un pequeño barranco ante abundantes retamas (12'). Tras 200 metros sin camino definido entre el retamal se llega a una pista que tomaremos a la izquierda. 6' más tarde se sigue a la izquierda en una bifurcación. En otros 150 metros se continúa por el centro en un cruce. A los 4' nos incorporamos a otra pista, por la derecha, hacia los corrales del barranco de Pedreñas. Al llegar a estos se coge un camino a la izquierda que cruza directamente el barranco de Pedreñas y llega de nuevo a la pista (2'), que se continúa de frente. A los 5' seguir a la derecha en una bifurcación. 15' después de frente en un desvío, y en otros 5' cruzar el río Aranda por un puente. Ascenderemos bordeando el pueblo, al que se llega en 9' más.