ENTREGA DE LA SEGUNDA “TESSERA CELTIBÉRICA”

 

 

Leer información relacionada en el Eco del Isuela:

-El Eco del Isuela nº 22 Página 3 (Junio 01)  "Celtíberia. Un proyecto de interés para Calcena"

-El Eco del Isuela nº 27 Página 13 (Diciembre 03)  "La entrega de una Tessera Celtíberica a Calcena. Un premio para todos"

 

 

Sábado 1 de noviembre de 2003.  Calcena (Zaragoza)  

Calcena acogió el 1 de noviembre de 2003 el acto de entrega de la II 'tessera celtibérica', otorgada por la Asociación de Amigos de la Celtiberia. En esta ocasión, este galardón ha recaido en las asociaciones culturales de distintas localidades que se han distinguido en el compromiso con sus municipios y su entorno.

 Así, se ha decidido otorgar las téseras a la Asociación de Amigos de Villarroya y la de San Román de Cameros, ambas en tierras riojanas, la Asociación Tierraquemada de Garray (Soria) y la Asociación de Amigos de Calcena.

La primera 'tessera' (emblemas con los que los celtíberos de la antigüedad sellaban simbólicamente pactos de hospitalidad y fidelidad entre partes) se decidió otorgar por unanimidad a la labor colectiva que vienen realizando los arqueólogos en el estudio de la antigua civilización celtibérica, encarnada en el "Symposium sobre los Celtíberos" de Daroca.

El 1 de noviembre era la fecha en la que se celebra la festividad céltica de Sanhaim, conocida más popularmente como Halloween. La Asociación de Amigos de la Celtiberia quiere institucionalizar esta celebración cerrando el ciclo natural que se abre en Beltaine (1 de mayo) y asociándolo a la entrega de las 'tesseras'.